Bio

Crecer con las influencias de Howlin’ Wolf, Bessie Smith, Ma Rainey, Screamin’ Jay Hawkins y otras leyendas del blues de la primera mitad del siglo veinte no es fácil en Guatemala, pero no fue un obstáculo para Mercedes Escobar. Sus primeras presentaciones en vivo fueron a la edad de trece años. En los siguientes años ella siguió cantando y tocando blues, finalmente creando un espacio para el género en Centroamérica, donde la prensa nacional le dio el título de “la peregrina del Blues”. La voz única, cruda, gutural –a veces hasta violenta- de Mercedes ha sido comparada frecuentemente con Janis Joplin y Chavela Vargas.

 

Aunque su base establecida de fans aun le solicita canciones de blues de vez en cuando, hoy en día Mercedes ha desarrollado su propio género musical único que mezcla la pasión cruda del blues antiguo con las tradiciones culturales y sónicas de su cultura nativa. Interpretado mayormente en español, ella bautiza este género como “realismo mágico musical”, y explora las historias, leyendas y personajes que, tomados fuera del contexto lírico, podrían haber salido de la mano de Gabriel García Márquez, Isabel Allende o Miguel Ángel Asturias.


Su primer EP "The Blue Devil" (El Demonio Azul) fue grabado en Winslow Ct Studios en Los Ángeles, CA con Craig Parker Adams. Su lanzamiento fue realizado en diciembre de 2016.

La canción "Sangre Negra" fue finalista en la categoría latina del concurso de composición John Lennon (John Lennon Songwriting Contest). Desde entonces, Mercedes ha compartido escenario con artistas como Rubén Albarrán (Café Tacvba) y Gaby Moreno, , Jacobo Nitsch (Malacates Trébol Shop), Lenin Fernández (Alux Nahual), entre otros. 

Mercedes es parte de la banda sonora del film "Temblores" (2019), dirigida por el aclamado director guatemalteco Jayro Bustamante (Ixcanul, 2015). 

 

Como elemento fijo y duradero en el mundo musical underground de Centroamérica, Mercedes se ha estado preparando para exponerse en el mundo de la música popular desde su adolescencia. Ya que participará en colaboraciones con artistas nacionales e internacionales, y lanzará un álbum completo de realismo mágico musical en español en el futuro cercano, se espera que el 2019 sea su año de descubrimiento internacional.

© 2019 Mercedes Escobar